Pulsar para ir a la revista Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
¿Perdiste tu email de activación?
12 de Octubre de 2008, 10:34:31
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse
Noticias:
Foros de Qatro.net  |  Qatro.net  |  General  |  Tema: la pirateria « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 Imprimir
Autor Tema: la pirateria  (Leído 9154 veces)
juan antonio
Visitante

Email
la pirateria
« en: 11 de Julio de 2005, 01:57:58 »

¿ Es la pirateria buena para la musica, importa la pasta o que te vayan a ver a un concierto?
« Última modificación: 9 de Octubre de 2005, 21:33:31 por Ricardo » En línea
Q-atrero
Moderador Global
Experimentando el foro
Desconectado Desconectado

El hijo perdido de Robert Johnson...

Re: la pirateria
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2005, 11:00:21 »

¿Que dijeron al respecto los músicos que intervinieron en las ruedas de prensa del Mediatic Festival? Aunque después del precedente de Alaska, que por poco la queman en la hoguera, cualquiera se atreve a abrir la boca en contra de la dictadura de la sgae.

Mi opinión:

1- La piratería, con las leyes en la mano, es un delito. Se pueden buscar resquicios y fallos en la definición de la ley, pero es cuestión de que los legisladores se pongan las pilas y sacen una nueva versión de la ley que corrija todos los entresijos. Algo así como lo de las multas de tráfico, que si no identificabas al conductor no te la podían cobrar por una interpretación de la ley; en la reciente revisión de la misma esto se ha cambiado y te la endosan sepas o no quien conducía tu coche.

2- Lo mas importante del tema, para mi: se han cambiado (o se está en proceso de cambio) de la forma de relación del músico con el público. Dado que el ingreso procedente de la venta de discos puede estar disminuyendo, a muchos no les queda mas remedio que echarse a la carretera (aquí que suene el blues del autobus, de Miguel Rios). Y eso para mi no es malo, porque es una manera de depurar los verdaderos músicos y cantantes de aquellos que lo son solo gracias a la tecnología. Y además puede que volvamos a la cultura de las pequeñas salas de conciertos y garitos con su pequeño escenario al fondo, que se estaba tristemente perdiendo.

3- No directamente provocado por la piratería, pero si que el intercambio electrónico de música ha abonado el terreno para que iniciativas como la venta electrónica de música no suenen a chino. El músico que enlata 12 canciones infumables en un disco, y la discográfica promociona a saco una de ellas a través de anuncios, etc, para vender el disco completo, tiene los días contados. Como mucho, podrá vender esa única canción en sitios como iTunes, y ya está. Y eso es bueno, porque los autores se tendrán que esforzar en hacer discos redondos (en el sentido de calidad Giñar) para que la gente decida comprar todas las canciones. También veremos aparecer artistas de una sola canción, que la venderán y ya está. Es decir, lo que ahora tenemos con muchos de los que nos venden discos, pero sin tener que pagarles por el resto de las canciones del disco que son una patata Gran Sonrisa
juan antonio
Visitante

Email
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2005, 11:29:12 »

que solo les quedaban los conciertos para disfrutar de la musica, que si que ellos entendian que los discos estaban caros que a lo mejor una solucion era bajarles de precio, hubo quien utilizo el simil de los bares y discotecas es decir las discotecas tienen en los discos duros de sus ordenadores cientos de canciones y discos piratas pero si alguien va y les pide un refresco con hielo y saca su petaca para rellenar les molesta pues algo asi ocurre con la pirateria.
« Última modificación: 9 de Octubre de 2005, 21:33:47 por Ricardo » En línea
Fernando
Colaboradores
Experimentando el foro

www.qatro.net

« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2005, 14:04:35 »

Hola:

Delicado tema. El gran problema aquí es la falta de conocimiento de la gente en general de la situación (si fuera así otro gallo cantaría). No tango ahora mucho rato, pero voy a dejar tres enlaces que a mi modo de ver explican bastante bien la situación:

1. El clásico "Por favor, ¡pirateen mis canciones!", escrito por el músico Ignacio Escolar (el título es suficientemetne explicativo).
http://www.baquia.com/noticias.php?idnoticia=00001.20010118

2. Artículo de los músicos JAVIER DIEZ ENA y JAVIER ADÁN NIETO con motivo de su visita a la moncloa en aquel esperpéntico "La música se muere ayúdanos" (sublime)
http://barrapunto.com/journal.pl?op=display&uid=541&id=6936

3. Artícul oque explica "Cómo fabricar tu propio disco sin pagar a la SGAE" (es necesario visitar los dos enlaces que figuran en el mismo)
http://www.escolar.net/MT/archives/2005/06/como_fabricar_t.html

Si progresa el tema, en cuanto tenga otro rato me desfogo  Malvado

Saludos, Fernando.
Q-atrero
Moderador Global
Experimentando el foro

« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2005, 15:02:08 »

Voy a leerme el segundo, que no conocía. El tercer es flipante. Tirando de esos hilos creo que leí que si una banda toca en directo sus temas ¡también paga a la sgae! Igual estoy equivocado, pero de ser cierto, a mi no me cobran por tocar mis temas en directo ni con fuego  Enojado No, no...

Por aportar mas datos, y como comenté por otro sitio, pensaba preparar un artículo/reflexión sobre el tema, pero me parece que es mas útil seguir aportando en este hilo. Eché un vistazo a las partidas de recaudación de la sgae, que creo recordar saque de su propia web. La partida de ingresos que mas había crecido con respecto al año anterior, con diferencia, era la de recaudación por conciertos. Lo cual apoya mi tesis de que la gente se empieza a movilizar en torno a buscarse las habichuelas tocando en conciertos. Solo hay que ver la cantidad de festivales que aparecen por todas partes. Antes había cuatro mal contados, y ahora raro es el pueblo que no celebra uno.

Nota: el tema original de fabricar un disco sin que participe la SGAE se gestó en el siguiente foro: http://ipunkforos.com/viewtopic.php?t=59479. Y por cierto, creo que el autor, Anne, es un tío a pesar del nombre Giñar
« Última modificación: 11 de Julio de 2005, 15:04:28 por Ricardo » En línea
Fernando
Colaboradores
Experimentando el foro

www.qatro.net

« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2005, 19:58:43 »

Voy a leerme el segundo, que no conocía. El tercer es flipante. Tirando de esos hilos creo que leí que si una banda toca en directo sus temas ¡también paga a la sgae! Igual estoy equivocado, pero de ser cierto, a mi no me cobran por tocar mis temas en directo ni con fuego  Enojado No, no...

Ahora que tengo un rato me voy a extender un poco. Eso que dices arriba es cierto. Si por casualidad aparece la SGAE en un concierto tuyo (y no tiene que ser en un gran recinto, puede ser en un bar, doy fe) el tema de no pagar es complicadísimo. Curiosamente, ellos no tienen que demostrar nada, eres tú el que tienes que demostrar tu autoría y la no pertenencia a la SGAE. Como cifra no oficial pero informativa, comentar que el precio por concierto pequeño en bar (en torno a 70 personas, como muchode aforo) suele rondar los 50 € (si el concierto es mediano  ogrande, ahí ya está más claro, 10% de venta de entradas, que pagas con antelación respecto a la tirada de billetaje, ellos después del concierto te devuelven lo correspondiente a las entradas no vendidas, pero en un principio tu pagas por todas)

Cuando se habla de música y piratería siempre aparecen los mismos: hay que hacer entender al público en general que no suponen ni el 1% de los músicos de este país. La SGAE es una asociación que defiende principalmente al editor, pero poco o nada al autor (sólo, al parecer, a aquellos que les reportan pingües beneficios). Como dato de como está el tema, no hay más que leer esta extracción de una entrevista a uno de los mejores músicos de Jazz de este país (uy claro, jazz, música para chalados, donde esté Alejandro Magno...)

(cito)
....
P.- He leído una entrevista tuya, publicada el año pasado en Tomajazz en la que decías que nunca has ganado ni un céntimo con tus discos y que incluso has llegado a perder dinero...
R.- (risas) ¡Es verdad!

P.- Y yo, ingenuo, pensaba que el músico ganaba una parte fija por cada venta de sus discos... ¿Me equivocaba?
R.- Eso no es así. Normalmente, si eres un músico medio desconocido, el primer paso para grabar es de lo más cutre. Y es que, te grabas tu la maqueta, muy bien grabada, y después vas a la discográfica y te dice "Vale. Te lo edito¡Adiós!". Y aún más. Te dice "te lo edito, pero me vas a dar el 50% de los derechos de autor". Entonces firmas lo que se llama un contrato de edición, y ellos se quedan el 100% del master, el 100% de los royalties y tu te olvidas. Ese es el primer paso. El segundo paso, es que te den algo en concepto de adelanto de royalties. Por ejemplo, te ha costado una producción 3000 euros, pues la discográfica te dice "te doy 1500 euros de avance de royalties", y nunca te da nada más. De eso puedes estar seguro. Lo normal seria que cada cierto tiempo te mandaran algo diciendo "mira hemos vendido tanto", pero no te lo mandan. Y si te lo mandaran tampoco serviría de nada , porque firmas un contrato que dice que vas a ganar 4% de royalties, pero en los discos vendidos en el extranjero, sólo te llevarás un 0,2%, y por los discos promocionales no te darán nada, y un largo etc. De manera que yo en algunos casos he podido recibir un buen adelantado que me ha permitido pagar la producción. Pero vamos, lo que son royalties o dinero devengado de las ventas, cero.¡jamás!
....................
P.- A propósito de esta dificultad de difundir a nivel internacional tu música, ¿crees que Internet puede cambiar o facilitar las cosas?
R.- ¡No me cabe duda! Yo creo que la industria discográfica ha cambiado. Las grandes discográficas, la historia de la piratería, creo que es un revulsivo general, y habría que ver quienes son los piratas primero. Segundo, opino que en el fondo, todo este fenómeno de piratería, hace bien a la cultura mundial porque todo el mundo tiene mucho más acceso a la música. No me atrevo a decir que sea mejor o peor, pero es por cojones, o sea que... Creo que el hecho de vender lo que al fin de cuentas un disco es, me refiero a una fotocopia de un original, hasta veinte euros en algunos casos - cuando valen 80 céntimos producirlos -, como lo hacían las discográficas hasta ahora, se ha terminado. De hecho, con el último disco que saldrá al mercado dentro de dos o tres semanas, he tenido ciertas dificultades para sacarlo con discográficas grandes. Y entre estas dificultades y las pocas ganas que tenia yo, lo voy a sacar en una pequeña discográfica que yo calificaría de independiente. Y creo por ahí y el camino de Internet, esta más el futuro de la música.
(fin de la cita)

Creo que es bastante esclarecedor (y cuidado, que éste no es un mindundi que está empezando, lleva 20 años en el negocio)

Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace, por si os interesa:
http://www.urbaanjazz.com/index.php?action=entrevista&pagina=1&newsid=2&lang=catala&ville=Barcelona

De momento ya está bien. Si acaso, sigo en otro momento (que hay para contar y no parar)

Saludos, Fernando.

Q-atrero
Moderador Global
Experimentando el foro

« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2005, 20:38:29 »

no suponen ni el 1% de los músicos de este país.

El Bautista, el Rios, y el Ramoncín   Lengua

Mecagontoloquesemenea  Shock Enojado Si estoy yo tocando en un garito (quiera dios que pueda verlo algún día Girar ojos ), y aparece alguien a cobrarme, le doy con la guitarra en la cabeza. Vamos, hombre. Yo, de entrada, no le pago, porque no tengo por que pagar a una sociedad a la que no pertenezco  Enojado. Y si acaso, en el jucio lo veremos después (aunque seguramente habría que celebrar primero el de lesiones  Malvado). Esto es una mafia consentida Triste Triste
« Última modificación: 11 de Julio de 2005, 20:42:25 por Ricardo » En línea
JUAN ANTONIO
Visitante

Email
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2005, 21:23:10 »

POR LO QUE ESTOY LEYENDO PENSABA QUE EL MUNDO DE LA MUSICA ERA MAS BONITO Y POR LO QUE VEO ES COMO TODO EN GENERAL "LO IMPORTANTE ES LA PELA". POR LO QUE VEO YA NO PUEDES DISFRUTAR TOCANDO Y QUE LA GENTE TE ESCUCHE SI NO TIENES DINERO, PUES ENTONCES ¿LOS VERDADEROS MUSICOS CUALES SON? ¿SON LOS QUE SE PONEN EN EL METRO LOS VERDADEROS MUSICOS? LOS QUE SALEN EN LA TELEVISION QUE TANTO LES MOLESTA LA PIRATERIA ¿SUEÑAN CON EL DINERO O SUEÑAN CON LA PASTA QUE VAN A GANAR EN LA FIRMA DE UN CONTRATO?
« Última modificación: 9 de Octubre de 2005, 21:34:03 por Ricardo » En línea
juan antonio
Visitante

Email
« Respuesta #8 en: 11 de Julio de 2005, 23:49:53 »

rectifico mi pregunta anterior, quiero decir que si ¿sueñan con la musica o con la pasta que van a sacar en la firma de un contrato?
Fernando
Colaboradores
Experimentando el foro

www.qatro.net

« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2005, 00:02:05 »

Hombre, yo creo que un músico aspira a vivir dignamente con su trabajo. Hay muchos músicos excelentes en este país que han invertido muchísimo tiempo (y dinero, no nos olvidemos que estas cosas también cuestan su pasta) en su formación, que para sobrevivir muchas veces se tienen que "prostituir" musicalmente para poder ir tirando. Nadie se cuestiona que un arquitecto, por ejemplo, cobre (y bien) por su trabajo. ¿por qué un músico no va a aspirar a lo mismo?
Páginas: [1] 2 3 4 Imprimir 
Foros de Qatro.net  |  Qatro.net  |  General  |  Tema: la pirateria « anterior próximo »
Ligar al calendario
*No te olvides visitar nuestra revista*
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión