Hola, Teresa. Me voy a empapar mas con la información que indicas. Este es un tema que me interesa mucho. Con los enlaces que pones, tengo lectura para meditar durante un buen rato

y antes de nada tengo que decir que me ha parecido ocurrente y escrito de forma serena y por alguien bien informado
Eso es que no me conoces y evidentemente me sobrevaloras

No es correcto que el argumento para hacer la acción haya sido ese,
Quizá ha sido una visión muy simplista por mi parte. Pero por desgracia muchas veces ese parece ser el resumen de las acciones. A otras personas en conferencias les he oído ese argumento, y a lo mejor es porque el discurso que se está dando no está apoyando las ideas que hay detrás de todo esto, y gente como yo nos estamos quedando con esa copla. De hecho, en
Compartiresbueno.net se resume la acción de Bilbao como:
Si bajarse música fuera constitutivo de delito la policía tendría que habernos detenido ya que están obligados a evitar que se cometa un delito si conocen de antemano que va a realizarse.
Y esto tiene su peligro, porque a la que la policía actúe, y se genere una campaña de desinformación (como la de los pobres de CDWorld), la gente lo que va a pensar es que se está desmontando todo.
Yo, unos posts mas arriba en este mismo hilo, decía que si fuese músico no entendería que unos individuos (SGAE y similares) me cobrasen por tocar mi propia música. Fíjate que en el manifiesto se cae en el lado contrario, y no menos (posiblemente) injusto:
Las creadoras vivimos bien en un mundo en el que compartir es libre. Los autores no necesitamos que nos defiendan de la sociedad, somos parte de ella. El uso y libre distribución y copia de nuestras creaciones no es un ataque contra nosotras sino un honor y un placer que nos permite dárnos a conocer y difuncir nuestra creación.
Creo que se está presuponiendo que todas las personas que se dedican a "crear" están de acuerdo con esta idea, cosa que no tiene por que ser así. Es cierto que hay métodos de obtención de ingresos alternativos al sistema actual, pero eso no implica que todo el mundo tenga por qué aceptarlos y usarlos. Puede que haya personas que se sientan cómodos en un sistema como el actual, en el que creas un disco, libro o lo que sea y estás jodido porque no te lo publican (si, ya se que es extraño, pero seguro que hay gente que comparte el sistema actual. Sobre todo los que están subidos al burro

)
¿No sería mas lógico dejar a los que quieran seguir con el modelo actual que lo usen, y les respetemos, y los que quieran usar nuevas alternativas que lo hagan? Quizá la ley en estos momentos permita que se pueda copiar cualquier cosa, pero sigo pensando que si es así es por alguna cagada de la comisión parlamentaria de turno.
En cualquier caso, creo que las llamas que habéis encendido harán arder mucha leña (y esperemos que la cosa quede en la metáfora, no como en París

)
Si a la SGAE no le gustan las leyes que trate de cambiarlas
Casi mejor no. Mejor que se estén quietos, que cada vez que la SGAE mete mano a las leyes, nos jode un poquito mas. Lo próximo será el canon al gel de baño, por aquellos que cantan cuando se duchan

Si hacéis algo por Madrid, no dudéis en avisarnos con un poquito de tiempo (a la dirección de la redacción), que nos plantamos allí cámara en mano para documentarlo todo

Un abrazo